jueves, 6 de noviembre de 2014

Sinaia y el Castillo de Peles


 Antes de volver a Bucarest decidí detenerme en Sinaia para visitar el que me habían dicho era el castillo más impresionante de los Cárpatos: el Castillo de Peles.

Simplemente el ascenso de 20 minutos que lleva al castillo a través del bosque ya merece la pena. Pura belleza de los Cárpatos.

 Al salir del bosque y divisar el castillo tuve la impresión de estar en un cuento de hadas. En serio, toparse con este impresionante palacio en medio de las montañas te hace recordar las historias de príncipes y princesas al más puro estilo Disney.

 El castillo fue construido a finales del siglo XIX para servir como residencia de verano al rey Carol I. El monarca decoró todo su exterior de estatuas, fuentes y jardines transformándolo en un lugar de ensueño.


 El palacio fue usado también por posteriores monarcas y más recientemente por Ceausescu para entretener a lideres extranjeros de visita en Rumanía. Personalidades como Richard Nixon, Gerald Ford y Moamar Gaddafi han estado aquí.




 El interior del palacio es aún más espectacular. Tiene 160 habitáculos decorados con todo tipo de lujos. Las fotos no le hacen justicia ya que mi cámara no se comporta demasiado bien en interiores pero os podéis hacer una idea de la pomposidad de cada una de las salas.




miércoles, 5 de noviembre de 2014

Râsnov


Pido disculpas, la regularidad no es lo mío. He estado liado con cambios importantes en mi vida y he dejado el blog apartado. Ahora que empiezo a asentarme en mi nuevo trabajo y ciudad, es momento de retomar el blog desde donde lo dejé.
Tras visitar Bran, me subí en otro autobús destartalado con un destino mucho menos turístico: Râsnov.

 La fortaleza de Râsnov fue construida por los Caballeros Teutónicos en el siglo XIII para defenderse de las invasiones tártaras aunque sus orígenes pueden remontarse a la época de los Dacios.

 Los Teutones eligieron un sitio de excelente valor estratégico para construir sus murallas permaneciendo inexpugnables durante las incursiones tártaras y otomanas durante siglos.

 La fortaleza se abandonó finalmente en el año 1850 aunque aún se conservan algunas casas de aspecto ruinoso en su interior, hoy en día convertidas en tiendas.

 Desde lo alto las vistas son impresionantes. Merece la pena sentarse unos minutos simplemente contemplando el paisaje. A un lado, los boscosos Montes Cárpatos y al otro el pueblo y una extensa llanura.

Por lo general, la gente que visita esta zona de Rumanía van como locos a visitar el Castillo de Bran. Sin embargo, los restos de la ciudadela de Râsnov me pareció un lugar más mágico, más tranquilo y bastante más barato que la supuesta residencia de Drácula.

martes, 12 de agosto de 2014

El Castillo de Bran


 Ahí estaba yo, subido en un autobus regional cuya cabina iba adornada con casi una decena de cruces y tres o cuatro imagenes de la virgen, recorriendo una carretera llena de baches cuando lo atisbé por primera vez. El Castillo de Bran, famoso por ser la residencia de Drácula en la novela de Bram Stoker, se hallaba ante mí, rodeado por una montaña boscosa. En realidad esa fue la mejor imagen que guardo en mi cabeza de la fortaleza. Según me iba acercando el velo tenebroso que la envolvía se fue desvaneciendo para dar lugar a lo que parecía ser más un parque temático.

Tiendas, restaurantes, atracciones, turistas, ruidosas excursiones de niños... Eso es lo que realmente encontrareis si vais al horripilante castillo de Drácula. Tan grande es el mito generado tras la novela, películas, videojuegos y demás que se ha convertido en el mayor atractivo turístico de Transylvania.

 El interior es bastante soso, tan solo hay unos pocos muebles que han sido re-colocados recientemente tras batallas judiciales entre el dueño del castillo y el gobierno.

 Lo cierto es que Vlad el empalador pudo haber estado en el castillo un breve periodo de tiempo como prisionero, pero ni siquiera se sabe con certeza. La única razón por la que Bram Stoker eligió este castillo como residencia para su vampiro fue por estar aislado en una zona boscosa donde todavía hoy habitan lobos y osos y donde las leyendas y supersticiones se han mantenido durante siglos entre la población rural.


 En las tiendas de alrededor se puede encontrar de todo y los precios no están mal. Tras la visita al castillo me dejé llevar por el consumismo y adquirí unos cuantos souvenirs.



sábado, 26 de julio de 2014

Brasov. Fotos aleatorias


 La iglesia de San Nicolás es la iglesia ortodoxa más bonita que encontré en Brasov. Está situada fuera de los muros de la ciudad pero merece la pena andar unos minutos para visitarla.

 Las campanas de la iglesia de San Nicolás se encuentran apartadas del edificio principal.

Detrás de edificios de aspecto ruinoso se esconden jardines secretos. Solo hay que perderse por las calles de Brasov para acabar encontrando alguno.

 Incluso en la ciudadela de lo alto de la colina hay un lugar para relajarse a la sombra.

A pesar de haber planeado mi viaje a Rumanía solo, cada día que estuve allí conocí a gente maravillosa y rara vez me sentí solo. Esta es Ilona en la Torre Blanca con el centro histórico detrás.

jueves, 24 de julio de 2014

Brasov. Ciudad de osos


Hace unos pocos años cuando caía la noche, los osos dejaban los bosques que rodean Brasov para adentrarse en la ciudad en busca de los suculentos restos de comida que la ciudad generaba. Los habitantes, lejos de estar preocupados, veían con simpatía a sus magníficos visitantes e incluso se convirtieron en un foco de atracción turística. Desgraciadamente en el 2008, un borracho que había bebido lo suficiente como para sentirse más fuerte que un oso, desafió a uno de éstos a un combate y obviamente perdió la vida. Desde entonces las autoridades locales están haciendo todo lo posible por trasladar los osos a bosques más alejados de la ciudad.

lunes, 21 de julio de 2014

Brasov. Biserica Neagră "La Iglesia Negra"


Esta iglesia situada en el corazón de Brasov debe su siniestro nombre a un incendio provocado por los austriacos en el 1689. Se trata de la iglesia gótica más grande entre Viena y Estambul y fue construida entre los años 1384 y 1477. Está claro que soy un enfermo del metal ya que cada vez que mis ojos se posaban en la Iglesia Negra me imaginaba tocando el bajo con mi grupo allí dentro. Algún día quizá...


sábado, 19 de julio de 2014

Brasov. Strada Sforii


 Strada Sforii es una de las calles más estrechas de Europa. Según la Wikipedia solo Spreuerhofstrasse en Alemania y Parliament Streen en Inglaterra son más estrechas. Esto la convierte en una opción ideal para volver a casa piripi después de una noche de fiesta ya que hay que andar recto por cojones!


viernes, 18 de julio de 2014

Brasov. Piata Stafului


 Este es el ayuntamiento que data del año 1420. Los lugareños dicen que la torre del reloj esta encantada y la verdad es que no me extrañaría nada ya que ha presenciado las peores torturas imaginables durante siglos que se han llevado a cabo en la plaza. Aquí es donde tuvo lugar la última quema de brujas de Europa.

 En la actualidad la plaza está rodeada de cafeterías y restaurantes. Es un sitio genial para relajarse y disfrutar del solecito.

 Estaba yo esperando tranquilamente a mi amiga de CS cuando se asomaron unos trompetistas a lo alto de la torre y empezaron a tocar. De manera sincronizada, estos alabarderos empezaron a marchar alrededor de la fuente, sin mucho entusiasmo la verdad. Parecían más unos soldaditos derrotados que los orgullosos guardias de la ciudad.

Piata Sfatului ha sido el centro de Brasov desde 1364.

martes, 15 de julio de 2014

Presentación


La cámara es un instrumento que enseña a la gente a mirar sin cámara.

Compré mi pequeña Nikon D60 hace 5 años y ahora veo el mundo desde una perspectiva diferente, me hago preguntas sobre lo que veo que probablemente no me haría sin ella. Gracias a llevar la cámara encima durante mis viajes, me esfuerzo más en buscar la belleza que me rodea y en ocasiones incluso logro captarla en una fotografía.
Empiezo este blog con la esperanza de reflexionar aún más sobre los lugares que visito y ya de paso compartirlo de una manera especial con quien quiera.